Etimología de NODRIZA

-

NODRIZA

Que mane leche o combustible, lo que caracteriza la nodriza es su función nutricia: en latín, la 'nutrix -icis' es la que amamanta, del verbo 'nutrio, ire' (alimentar, nutrir).

- Gracias: Philippe Vicente


Es cierto, pero la palabra nodriza no procede exactamente de la forma latina para nodriza (nutrix, nutricis). Procede del plural neutro del nombre nutricium (cargo u ocupación de nodriza). Este nombre en plural, es decir, los "nutricia", eran los pagos o salarios que se entregaban a una nodriza por su ocupación. Tomado después como femenino, pasó a designar a la nodriza misma. Es término vulgar o patrimonial, con característica apertura de u breve y sonorización de la oclusiva dental entre vocal y r.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.