Etimología de NOCIVO

NOCIVO

La palabra nocivo viene del adjetivo latino nocivus (que daña o puede dañar), adjetivo formado sobre la raíz de nocere (dañar, perjudicar). De la raíz de este verbo nos vienen también las palabras inocuo e inocente (que no daña). Su raíz indoeuropea es *nek-, vinculada por el sentido al daño y la muerte. Esta raíz también da en latín:

  • La palabra nex, necis (muerte), de cuya raíz derivan pernicie y pernicioso.
  • El verbo necare (matar, especialmente por ahogamiento o asfixia), de donde procede anegar, que aunque hoy significa inundar, en origen significaba ahogar.
  • La palabra noxa (daño), de donde deriva el cultismo obnoxio (expuesto a un daño).
En griego esta raíz indoeuropea dio la palabra νεκρος (cadáver), de donde vienen por ejemplo, necrosis, necrópolis o necromancia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.