Etimología de LUJO

LUJO

La palabra lujo viene del latín luxus-us (vida extravagante, opulencia salida del orden, exceso dislocado). De ahí, un viejo adjetivo desusado *luxuros, a partir del cual se forma luxuries o luxuria, con sufijo de cualidad, que en latín se refiere sobre todo al desenfreno y al lujo desmedido, y que nos da lujuria, después de haber adquirido el sentido de desenfreno sexual que le dieron los padres de la Iglesia. Luxus es propiamente una sustantivación del adjetivo luxus-a-um (dislocado, sacado de lugar o de normal situación), de donde luxar y luxación.

Es muy probable la relación radical de este adjetivo con el verbo luctari (luchar, practicar lucha gimnástica con objeto de dislocar los miembros del contrincante o desplazarlo de su puesto), en cuyo caso cabe asociar la palabra luxus a la familia de vocablos indoeuropeos vinculados por una raíz indoeuropea *leug- (girar, doblar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.