Etimología de LINDO

LINDO

La palabra lindo viene del latín legitimus (legal, completo) y su doblete es legítimo. La palabra legitimus se asocia con la raíz indoeuropea *leg-, 'escoger y elegir', que discutimos en las entradas de: colega, inteligencia, leer y ley.

La evolución fonética de legitimus a lindo se explica de la siguiente manera:

  • legitimum -> legítimo

    Siempre empezamos por el acusativo (legitimum) y cambiamos la -um final a -o, pues la -m siempre se pierde y la -u final cambia a o, cuando pasa al romance. Así lo vemos también en capitulum -> cabildo, ciervo (de cervum) y nuevo (de novum).

    El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias. El acusativo designa el objeto de la acción verbal (complemento directo) y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino, porque también se usa en muchos circunstanciales. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo.

  • *legitimo -> *leitimo

    Pérdida de la oclusiva sonora interior (g). El asterisco (*) indica que es una palabra reconstruida para este ejercicio.

    Las consonantes oclusivas latinas b/v, d, g cuando están entremedio de vocales se suavizan. A veces pasan a ser fricativas1 y otras veces desaparecen. Por ejemplo:
  • *leitimo > *leídimo

    Sonorización de la -t- a -d-, como en comite(m) -> conde.

  • *leidimo -> *leidmo

    Pérdida de la vocal postónica2 interior (i), como en calidus -> caldo. Este fenómeno se llama síncopa y sólo afecta a las vocales breves3.

  • *leidmo -> *lidmo

    El diptongo -ei- cambia a -i- larga3, como en deiva -> diva (ver Dios).

  • *lidmo -> lindo

    Metátesis de -dm- a -md- y el cambio del grupo -md- a -nd- (ver: lindar y rienda).

Notas:

  1. Ver: consonantes para una explicación sobre "fricativas".
  2. Postónica es la vocal que sigue (post) a aquella sílaba en la que recae el acento (tono).
  3. El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. La i larga se pronuncia algo así como ii.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.