Etimología de LINCHAMIENTO

LINCHAMIENTO

"Linchamiento" significa ejecución sin proceso y tumultuariamente, a un sospechoso o a un reo. Su origen viene del estadounidense Charles LYNCH, juez de Virginia en el siglo XVIII.

- Gracias: Fernando Oliva


En 1780, Charles Lynch ejecutó una banda de Conservadores (Tory) sin darles un juicio legal. Esta acción fue conocida como "Lynch Law", o la "ley de Lynch". De alli viene el término "linchar" y "linchamiento".


Lynch fue un escocés gaélico (parte de la diáspora escocesa) radicado en los EEUU.

- Gracias: Mary Kemp


En el Far West (lejano oeste), la ejecución de cuatreros (ladrones de ganado) solía ser inmediata (digamos que "in situ") y por ahorcamiento, de ahí que linchar y "colgar al alguien" se tuvieran por sinónimos (así, vemos que el K.K.K. linchaba a personas... que no eran delincuentes en absoluto).

Tal draconiano castigo se suponía que era tanto por la importancia del delito (lógico para los vaqueros) como por la dificultad de realizar un juicio. Y que sólo se tenía que aplicar a los sorprendidos "in flagrante delicto" (justo mientras cometen el delito: "con las manos en la masa"). Por algo en los western oimos: "le haremos un juicio justo y luego lo ahorcaremos".

En la actualidad, en cambio, la acepción es la dicha: la ejecución de un sospechoso por una turba. Un ejemplo: "La multitud aprehendió al presunto violador y lo lincharon": en este caso se ve que no hubo juicio, sino venganza ciudadana convencida de la certeza del delito, y que... ¡no sabemos cómo, pero lo mataron!

Si se preguntan cómo es posible que se diga "la Ley de(l juez) Lynch", la razón es que en el sistema jurisdiccional anglosajón -basado en el sistema de los precedentes judiciales- las decisiones de los jueces crean derecho ("stare decisis"), pudiendo modificar e incluso suprimir una ley. Una decisión judicial no es que "sea una ley" sino que a partir de ella "se permite entender una ley de determinada manera".

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.