Etimología de LINCE

LINCE

La palabra lince viene del vocablo latíno clásico lynx, lyncis y éste del griego λύγξ (lynx), lince, con una raíz indoeuropea común: *leuk-, de significado equivalente. En germano luchs, y en lituano lusis, siempre conservando el mismo sentido. Ésto debido seguramente a los ojos brillantes y la mirada penetrante de estos animales, que incluso, algunos autores aseguran que los antiguos llegaron a creer que su vista tenía la capacidad de traspasar las paredes. Lynx ya era citado por escritores romanos como Virgilio, Ovidio y Horacio, entre otros.

Los linces son animales del orden Carnivora, familia Felidae (emparentados con los gatos y el resto de los felinos) y género Lynx, de los que existen cinco especies vivientes, que habitan principalmente las regiones boreales de Eurasia y Norteamérica, y una en la región Ibérica. Se caracterizan por poseer orejas erectas, terminadas en un mechón compacto de pelos rígidos y cola corta. Como todos los felinos, son naturalmente depredadores.

Lince es además el nombre de una constelación del hemisferio boreal, ubicada entre las de la Jirafa, la Osa Mayor, el Cáncer y el Cochero, que consta de 92 estrellas visibles a simple vista. Pero resulta muy interesante mencionar que el astrónomo polaco Johannes Hevelius (1611-1687), le dio este nombre poco tiempo antes de su muerte, debido a que todos los soles que la integran brillan tan débilmente que "es necesario tener una vista de lince para poder observarlas sin la ayuda de un telescopio"; pues en realidad, la forma de la constelación, no se asemeja ni remotamente a este felino. En el año de 1690, apareció como obra póstuma, publicada por su esposa 'Prodromus Astronomiae', donde se incluye la descripción de este grupo de estrellas.

En sentido figurado, se le dice lince a una persona aguda y sagaz; o puede hablarse de ojos de lince para referirse a individuos con una vista excepcionalmente buena o dotado de una gran perspicacia.

Fuentes:

  • Johannis Hevelii. 1690. Prodromus Astronomiae. Anno M DC XC. Maj. Polon.
  • Nowak M. Ronald. 1999. Walker's Mammals of the World. Sixth Edition. Johns Hopkins University Press. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El nombre griego del lince, λύγξ (lynx), tiene en efecto numerosos paralelos indoeuropeos, pero su aproximación al verbo griego λέυσσειν (mirar con mirada penetrante, contemplar) es sólo una hipótesis como bien expone Chantraine en su diccionario etimológico del griego. Sólo en el caso de darse esa hipotética relación el nombre del animal tendría una vinculación con la raíz indoeuropea *leuk- que sí está en la base de la formación del verbo λέυσσειν.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.