Etimología de LINCOMICINA

LINCOMICINA

La lincomicina es un antibiótico bacteriostático, útil contra infecciones causadas por microorganismos aerobios Gram +, como estafilococos y estreptococos.

El nombre proviene del inglés lincomycin (1963), de Lincoln, Nebraska, ya que este compuesto fue aislado del actinomiceto Streptomyces lincolnensis Mason et al. 1963, de una muestra de suelo tomada en las proximidades de esta ciudad. Por lo tanto, el término lincomycin (lincomicina) está formado por linco-, de Lincoln, más el radical myc-, myco-, del griego mykes (hongo, por ser aislado del microorganismo del género Streptomyces), más el sufijo -in, -ina que da nombre a sustancias como en adrenalina, morfina, bacitracina, polimixina, cafeína, estreptomicina y nistatina.

Lincoln es un apellido británico, cuyo origen se remonta a un asentamiento romano de la región centro-este de Inglaterra, fundado hacia la segunda mitad del siglo I d.C., probablemente por el emperador Domiciano (51-96 d.C.). Dicho poblado se llamó en latín Colonia Lindensium, o Lindum Colonia en la lengua céltica de la Bretaña de aquellos tiempos, de manera que Lincoln está formado por 'Lin' de Lindum, 'col' de Colonia y la 'n' de esta última palabra.

Lindum proviene del antiguo bretón lindo, que significa 'lago', 'estanque' y cŏlōnĭa en latín significa 'ciudad o país fundado en tierras extranjeras', 'asentamiento agrícola o comercial', 'fortificación militar en el extranjero', 'vivienda' y deriva de cŏlōnus, 'colono', 'labrador', 'agricultor', 'el que cultiva otras tierras', 'habitante de una colonia'. Por lo tanto, Lincoln se puede traducir como el "colono que vive donde hay un lago", al parecer, se hace referencia al lago Brayford que se forma por el ensanchamiento del río Witham en el condado inglés de Lincolnshire, Inglaterra.

Fuente:

  • Kaplan Kenneth and Louis Weistein. Lincomycin. 1968. Consultado el 22 de febrero de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.