Etimología de LINCOS

LINCOS

Se ha invertido bastante dinero y esfuerzo en SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence = Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Espero que pronto conversemos con ET (ser Extra Terrestre) ¿Qué nos dirán? ¿Qué idioma hablaran los ETs? ¿Cómo expresaran ideas? Si yo fuera a mandar un mensaje, creo que sería matemático, para que pudiera ser comprendido por cualquier civilización que tenga un poco de cultura. ¿Cómo expresarías un número real, como π, en una manera universal para que pueda ser decodificado simplemente por cualquier civilización extraterrestre?

En 1960 el matemático holandés Hans Freudenthal (1905-1990) propuso un idioma artificial, el cual llamó Lincos, abreviación de la expresión latina lingua cosmica (lengua cósmica). La idea de este idioma es de mandar símbolos, que se definen matemáticamente por si solos. Por ejemplo:

o + o = oo
o + o + o = ooo
o + oo = ooo
o + ooo = oooo

Esta secuencia ayudaría a ET entender que el símbolo + indica suma y = indica resultado.

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo codificar los números y signos? Lo números naturales son fáciles de mandar por medio de un sistema binario, donde un pulso indica 1. Pero ¿cómo codificar los símbolos? Una década antes de la creación de Lincos, el zoologista británico, Lancelot Thomas Hogben (1895-1975), propuso un sistema de pulsos cortos para codificar números y pulsos largos para codificar símbolos. Este sistema lo llamó astroglossa, del griego ἀστήρ (aster = astro, estrella) y γλῶσσα (glossa = lengua), o sea "lengua de las estrellas".

Usando los principios de astroglossa, o + o = oo, se podría codificar de esta manera:

_._|_._||_._.

Donde:

_ es un periodo de tiempo sin pulso,

. es un pulso corto que representa una unidad,

| es un pulso de mayor amplitud que representa + (más),

|| es un pulso de mayor amplitud y duración que representa = (igual).

Cada uno de estos símbolos se llama radioglifo, de radio y glifo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.