Etimología de RÍO

RÍO

La palabra "río" viene del latín "rivus ", arroyo. El río era un elemento fundamental para establecer un domicilio, pues el agua que trae es necesaria para beber, lavar, regar las siembras, etc. De ahí que muchas palabras, nos recuerdan del río. Por ejemplo: la persona que vivía la otro lado del río era el rival, el río se derivaba para llevar agua al huerto.

Su raíz indoeuropea es *er- según Pokorny y *rei-2, según Roberts-Pastor y el American Heritage Dicctionary.


Según otras fuentes la palabra río se relaciona con el verbo griego ῥέω (rheō), yo corro, fluyo. (ver: reuma).

- Gracias: PAGOT


La palabra río no tiene nada que ver con el griego. Viene exclusivamente del vocablo latino rivus, con una habitual caída de la v intervocálica que ya se producía en el propio latín oral, de manera que tenemos perfectamente atestiguada la variante vulgar rius. Este vocablo no sólo no viene del griego, sino que además ni siquiera el verbo griego ῥέω comparte una raíz indoeuropea común. La palabra latina rivus se asocia en efecto a una raíz indoeuropea *rei-2 (fluir, correr) que no es la misma que genera el verbo griego ῥέω, que es *sreu- (fluir). Del vocablo latino no sólo viene también la palabra rival, sino asimismo el verbo derivar (en principio desviar una corriente de agua, o ser llevada una embarcación por una corriente de agua) y el vocablo riel.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.