Etimología de LIMOSNERO

LIMOSNERO

La palabra limosnero deriva del griego elenmosyni. Es interesante observar que las partículas ario, ero suelen interpretarse con sentidos opuestos: e. g. el DRAE indica que la primera acepción de limosnero es la de "Caritativo, quien se inclina a dar limosna o la da con frecuencia"; mientras que la segunda acepción es de pordiosero o mendigo, o sea pedir limosna

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra griega ἐλεημοσύνη (eleemosyne = piedad, compasión, limosna) viene del verbo ἐλεεƗν (compadecerse, tener piedad de alguien), presente en παντελεήμων (panteleemon) "el que se compadece de todos", que nos dio la palabra pantalón.

Otros derivados de limosna incluyen:

  • Limosnear - pedir limosna.
  • Limosnador - el que da limosna.
  • Limosnadero el que da muchas limosnas.
  • Esmola - pan que se da de comer a los obreros de campo.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.