Etimología de LIMNOLOGÍA

LIMNOLOGÍA

La palabra limnología (ciencia que estudia los lagos y lagunas) es un neologismo acuñado por el biólogo suizo, François-Alphonse Forel (1841-1912), usando las siguientes raíces griegas:

  • λίμνη (limne = laguna);
  • λόγος (logos = palabra, expresión);
  • el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad).
Otras palabras compuestas con el elemento compositivo -logiía incluyen: bromatología, fitología, oncología y teología.

El término lo utilizó primero F. A. Forel en alemán (Limnologie), en la Introducción (Einleitung) de su obra Manual de Limnología General (Handbuch der Seenkunde, Allgemeine Limnologie), publicado en el año 1901, en Stuttgart, Alemania. De hecho, a Forel se le considera como el padre de la limnología.

La palabra en castellano se documenta poco tiempo después en la publicación: La Geografía en 1901. Memoria sobre el Progreso de los trabajos Geográficos, leída en la Junta general de la Sociedad Geográfica de Madrid, el día 1 de julio de 1902, Madrid, España. En cuya página 11 dice: "...se han dado luz a muchos trabajos sobre los lagos. Principal parte ha tomado en ellos el sabio profesor de Lausanne F. A. Forel...en su libro Limnología General...".

Fuentes:

  • Forel F. A. 1901. Handbuch der Seenkunde, Allgemeine Limnologie. Suttgart Verlag von Engelhorn.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. Second Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.