Etimología de RIENDA

RIENDA

La palabra rienda viene de un latín vulgar retina derivada del verbo retinere (retener). Este verbo está compuesto con:

La evolución fonética de retina a rienda se explica de esta manera:

  • La e breve1 tónica2 en latín diptonga a -ie- (retina -> rienda). Por ejemplo: certus -> cierto, ferrum -> fierro, festus -> fiesta, petra -> piedra, etc.
  • Sonorización3 de la -t- (*retina -> rienda), como en: comite(m) -> conde, levitum -> ludio y delicatum -> delgado.
  • Síncopa4 de -i- postónica (retina -> rienda), como en calidus -> caldo, homine -> hombre y limitis -> linde.
  • Después que se pierde -i- y sonoriza la -d- hay una metátesis5 de -dn.- a -nd- (retina -> *redna -> rienda). Este fenómeno también ocurre con el grupo -dl- > -ld- (titulare -> *tidlar -> tildar) y -dm- > -md- (legitimu > *leidimu > *lídemo > *lidmo > *limdo > lindo).

Notas:

  1. El latín tiene dos clases de vocales: largas y breves. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. La e larga se pronuncia, algo así como eee. En este caso, la e de retina es breve.
  2. Tónica se refiere a la vocal en la que recae el acento. Postónica es la vocal que sigue a la que lleva el acento. Pretónica es la vocal que está antes de la que lleva el acento.
  3. En fonología, la palabra sonorización, se refiere a hacer sonar consonantes, usando las cuerdas vocales. Es decir: P -> B, T -> D y K -> G.
  4. En fonología, la palabra síncopa se refiere a la contracción de una palabra por efecto de la pérdida de una vocal postónica o pretónica.
  5. Metátesis se refiere al intercambio de posición de fonemas.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.