Etimología de INTRIGA

INTRIGA

La palabra intriga es el nombre de acción del verbo intrigar, que nos llega a través del italiano intrigare, pero que procede del latín, del verbo intricare (enredar, embrollar), verbo prefijado con in- (en el interior, intensamente) sobre el verbo tricari (buscar enredos, líos o embrollos). Tricari se deriva de la palabra tricae (embrollos, molestias, líos o impedimentos), vocablo siempre usado así en plural y en sentido figurado, y procedente de la lengua vulgar o rústica, donde con casi total seguridad significó en origen malas hierbas.

Algunos han intentado relacionar con poco éxito la raíz de tricae con el verbo torquere (retorcer) o con el griego triches (pelo, cabello), pero no hay nada seguro al respecto.

Con la raíz de tricae se relacionan también los vocablos intricado o intrincado (lleno de líos o dificultades), e inextricable (aquello que no se puede desenredar, que está confuso y enmarañado, que no hay manera de explicar ni aclarar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.