Etimología de INTROVERTIDO

INTROVERTIDO

La palabra "introvertido" está formada de las siguientes raíces latinas:

Se refiere a una persona que está vuelta (vertere) en sus sentimientos hacia sí mismo (intro-), sin expresarlos a los demás. El antónimo es extravertido, que manifiesta sus sentimientos hacia fuera (extra-), donde los demás los pueden apreciar.


Si bien la exposición, anteriormente realizada, de las raíces latinas de la palabra es acertada, considero que falta un poco de información para mayor claridad, ya que la síntesis final que se da como definición no es correcta (introvertido no "se refiere a una persona que está vuelta en sus sentimientos hacía sí mismo sin expresarlos a los demás"). Para mayor facilidad, a continuación dejo, al comienzo del texto, una definición más acertada de introvertido, y luego paso a fundamentarla para aquel al que le interese o lo necesite.

Definición:

Introvertido se refiere a una persona que le da (la mayor parte del tiempo) a sus procesos y progresos psicológicos, más valor que a los objetos del mundo exterior. En contraposición, está el extrovertido, que suele valorar más los objetos del mundo exterior en vez de sus vivencias psicológicas. Por ejemplo, ante la recepción de un regalo, al introvertido le importa más su experiencia psicológica al recibirlo (y la experiencia psicológica del prójimo al estar dándole el regalo), que el regalo en sí. Por eso es intro-vertido (vertido hacia dentro). En contraposición, está el tipo psicológico extrovertido, a quien en general le importa más el regalo (en este ejemplo) que toda la experiencia interior que surge de esa situación (pensamientos y asociaciones, sentimientos, ...). Aclaración: Nada tienen que ver la introversión o extraversión con la expresión o no expresión de los sentimientos, sino con si se le da más valor al mundo interior (mundo psicológico) o al mundo exterior.

Aclaración previa a la fundamentación:

Si bien esta entrada corresponde a la palabra introvertido, para comprenderse bien no puede dejarse afuera su opuesto, que es la palabra extravertido (o modernamente: extrovertido). Y tampoco debe dejarse afuera la introversión y la extroversión, que son los dos mecanismos que luego definen, según cuál predomine habitualmente en la persona, una tendencia introvertida o extrovertida.

No hay que perder de vista que tanto introvertido como extrovertido son definiciones psicológicas. Como con cualquier definición psicológica, puede haber muchas confusiones respecto de este término (como de su antónimo extrovertido) que espero poder aclarar un poco. Para fines prácticos, comentaré sólo una explicación más práctica, resumida y entendible, ya que las definiciones estrictas y precisas de introvertido y extrovertido son muy difíciles de entender sin la formación psicológica adecuada. Siendo que es un término que proviene de la Psicología, no podemos desatender el hecho de que no es una cuestión meramente lingüística el entendimiento certero de esas palabras, sino que también hace falta incluir el conocimiento psicológico de lo que significan, ya que estamos hablando de características psicológicas, y, de hecho, como acabo de mencionar, los términos (como dejaré comentado al final) provienen de la ciencia psicológica y se refieren a procesos de esa índole. Dejando afuera el conocimiento psicológico (pero aún así otorgándole una connotación psicológica a la definición de esas palabras) se puede cometer el error de hacer una síntesis equivocada, pues el prefijo "intro" es de significación muy general, al igual que la de "verter" es también muy general. Sin embargo, al ser "introvertido" una palabra de índole psicológica, si queremos analizar su etimología (es decir, su verdadero significado), debemos indefectiblemente saber a qué proceso psicológico se refieren.

Gran parte de la confusión común tiene que ver con la palabra verter, que en sí tiene un significado demasiado general (¿qué es lo que se vierte en este caso?), así que hay que aclarar cuál es su función en cuanto a este término (introvertido) de índole psicológica. En cuanto a su rol dentro de los términos introvertido y extrovertido, lo que se vierte hacia dentro o hacia fuera es algo muy específico, que no podría ser bien explicado dentro de los límites de un comentario como este (y mi intención no es confundir). Pero para fines de clarificación, podríamos pensar que es la valoración lo que se vierte hacia dentro o hacia fuera, es decir, qué valora más el individuo: si valora más su mundo interior (psicológico) o el mundo exterior (los objetos, fenómenos y situaciones del mundo exterior).

Fundamentación:

Esta fundamentación la expongo en 3 partes. En la primera voy a dar unas pocas definiciones para el entendimiento. En la segunda el desarrollo, usando las definiciones de la primera parte. Y en la tercera parte dejo una aclaración.

1. Definiciones:

Para entender bien qué significa introvertido (o extrovertido), hay primero que entender, por un lado, qué son la introversión y la extroversión. Por otro lado qué tipo de cosa es el sentir, para no caer en el clásico error de que la introversión corresponde a una incomunicación de lo que se siente. Y por último, al menos básicamente, qué es un tipo psicológico, ya que introvertido es un tipo psicológico.

1.1. Por un lado están la introversión y la extroversión, que son mecanismos que todos tenemos y que en todos funcionan. En pocas palabras, la introversión es el mecanismo que hace que en un determinado momento el sujeto le dé más valor a sus procesos psicológicos que a los objetos exteriores, y la extroversión es el mecanismo que hace que le otorgue más valor a los objetos, que a sus propios procesos internos.

1.2. Por otro lado, hay 4 funciones fundamentales que conviene diferenciar. Esas 4 funciones fundamentales son: pensar, sentir, percibir e intuir.

1.3. Dependiendo de las características que predominen habitualmente en una personalidad, se habla de un "tipo psicológico" (a lo que generalmente las personas nos solemos referir con un "tipo de personalidad"). Es decir: existen diferencias típicas. O sea: existe una clasificación de los distintos tipos de personas según sus rasgos (psicológicos) predominantes.

2. Desarrollo:

Respecto a lo introvertido y extrovertido, todo individuo posee ambos mecanismos (introversión y extroversión), y sólo el predominio habitual de uno de ellos constituye el tipo psicológico introvertido o extrovertido. Por lo tanto, introvertido hace referencia a alguien que es predominantemente introvertido (en quien predomina la introversión). En contraposición está extrovertido, que hace referencia a alguien que es predominantemente extrovertido (en quien predomina la extroversión). Estos dos primeros tipos psicológicos son la primera clase de tipos psicológicos (de entre aquellos que son relevantes a este comentario). No confundir introvertido con alguien retraído o tímido, pues no tiene ninguna relación, sino que simplemente valora más las vivencias interiores que los objetos exteriores. Una persona introvertida puede ser muy tímida y retraída o tener mucha facilidad para las relaciones sociales, no depende eso de que sea introvertido o extrovertido (aunque popularmente se utilice con esa acepción).

Luego tenemos la segunda clase de tipos psicológicos. Así como suele haber un predominio de introversión o de extraversión en las personas, también suele haber un predominio de alguna de las cuatro funciones fundamentales (pensar, sentir, percibir, intuir). Al predominar habitualmente una de estas funciones, surge el tipo correspondiente (a saber: reflexivo, sentimental, perceptivo, intuitivo).

Así, se distinguen tipos determinados por el pensar, por el sentir, por el percibir y por el intuir. Y además, cada uno de estos tipos puede ser introvertido o extrovertido.

Conclusión:

En síntesis, introvertido es un tipo psicológico. Por lo tanto, es necesario entender qué son la introversión y la extraversión, qué es un tipo psicológico, y también conviene entender (por eso lo expliqué anteriormente) si introvertido está relacionado a una comunicación o incomunicación sentimental o si es algo totalmente distinto.

Más precisamente hablando, introvertido es lo que se definió más arriba en todos los casos. Por eso, es que introvertido no hace para nada referencia a si la persona es más "tímida", "vergonzosa", "callada" (que es como se suele entender esta palabra), o a que no comunica sus sentimientos. Y extrovertido no hace referencia a alguien que comunica sus sentimientos, o a alguien a quien le son más fáciles las relaciones sociales. Ya que una persona de tipo psicológico introvertido o extrovertido, puede ser además de tendencia reflexiva, sentimental, perceptiva o intuitiva, y además tener muchas otras particularidades (como comunicar menos, o más sus sentimientos a los demás).

3. Aclaración:

Para más información: Los términos introvertido y extravertido provienen de la ciencia de la Psicología, más específicamente fue el psicólogo Carl Gustav Jung quien introdujo en la primera mitad del Siglo XX dichos términos, desarrollados luego más profunda y claramente en su obra Tipos Psicológicos, donde se puede entender bien qué es "introvertido" y "extrovertido".

- Gracias: agustinvis

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.