Etimología de INTERSECARSE

INTERSECARSE

Intersecarse es un verbo pronominal que indica "cortarse o cruzares entre sí dos líneas, dos superficies o dos cuerpos". Así se dice por ejemplo que la órbita de la luna se interseca con la órbita terrestre, o que en el metro de la Ciudad de México, la línea 3 Indios Verdes-Universidad se interseca con la línea 1 Pantitlán-Observatorio en la estación Balderas.

El término intersecarse, intersecar proviene del latín intersēco, intersecāre que significa 'cortar o dividir por en medio' término documentado en las obras del escritor e historiador romano Amiano Marcelino (¿325-395? d.C.). Vocablo formado por el prefijo inter- (entre, en medio de, como en las palabras interdisciplinario, interestatal, internacional, interoceánico, intercontinental, intersticio, interestelar, interplanetario, intervenir, etc.), más el verbo secare (cortar) y su participio pasado sectus (dividido, cortado, partido).

A su vez, inter- está formado con el prefijo in- (hacia dentro) y el sufijo contrastivo -ter. El prefijo in- se asocia con la raíz indoeuropea *en- (en).

Entonces intersecarse es cortarse (secare) dos líneas o también trayectorias entre (inter-) sí. Secare se asocia a la raíz indoeuropea *sek- (cortar).

Una palabra muy relacionada es intersección, que es el punto donde se cruzan dos o más cosas de forma lineal, por lo tanto, en la estación del metro Balderas se encuentra la intersección entre las líneas del metro 1 y 3 de la Ciudad de México que se intersecan. Intersección viene del latín intersectĭo, ōnis, un término arquitectónico que significa 'espacio entre los dientecillos de una metopa', en escritos del arquitecto romano Vitruvio (s. I. a.C.).

A menudo vemos que erróneamente se usa intersectan en vez del término correcto intersecan, probablemente por la influencia del vocablo anglosajón intersect que significa 'cruzarse', 'intersecarse', que proviene del latín intersectus, el participio pasado de intersecāre arriba ya citado. Entonces, dos planos o dos líneas no se intersectan, sino que se intersecan.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.