**

Etimología de GENOCIDA

-
-

GENOCIDA

La palabra genocida (exterminador o asesino de un pueblo o un grupo social o de linaje) es un neologismo latino formado a partir de la raíz gen- (estirpe, linaje, grupo genético o de origen común), y el elemento -cida, formado por la raíz del verbo latino caedere (matar, cortar), con un viejo sufijo de agente -a.

La palabra genocida, así como la palabra genocidio, diga lo que diga el DRAE, no viene del griego γένος. La raíz gen- que ya posee morfologizada el español con el valor e idea de origen, linaje, pueblo, etc., tiene un doble origen según palabras.

En efecto el indoeuropeo posee una raíz *gen- (dar a luz, parir, engendrar), muy prolífica tanto en latín como en griego:

  • En latín entre muchos verbos (gnasci, gignere, generare, etc.), produce un sustantivo genus, generis (estirpe, linaje, raza), así como gens, gentis (gente, pueblo, comunidad humana emparentada). Infinita cantidad de palabras de origen latino van a tener la raíz -gen- ampliada o no con esa idea, como género, generación, generatriz, genitor, progenie, gente, gendarme, genitura, genio, genial, ingenio, gentil, genitivo, germen, ingenuo, indígena, primigenio y un larguísimo etcétera. A esto se suman los derivados de (g)nasci, como natural, naturaleza, nacer o nación.
  • En griego genera la palabra γένος (origen, nacimiento, raza), de la que vienen genética, autógeno, endógeno, colágeno, genealogía, fotogenia, homogéneo, heterogéneo, patógeno, oxígeno, hidrógeno, génesis. Estas también se caracterizan por el elemento -gen-.

Como se puede comprender, en la formación de nuevos vocablos artificiales ya nadie se va a plantear si el elemento -gen- viene del latín o del griego: se empleará con su clarísimo significado y punto, y sólo podemos decir si viene del latín o del griego en las palabras ya acuñadas por una lengua u otra y antiguas. Simplemente se acude al elemento -gen- con el valor de origen genético común, o linaje o pueblo, común en genus (latín) y en génos (griego). Pero considerando que genocida y genocidio son dos formaciones típicamente latinas (como parricida, uxoricida u homicida), excepto por la o compositiva más propia del griego, pero que aquí es un elemento artificial, sería mucho más coherente atribuir su raíz gen- a la palabra latina genus (como en progenie o indígena).

- Gracias: Helena


El término genocida como exterminador de un pueblo o grupo racial, o genocidio, como la consecuencia del exterminio, fue acuñado en 1943 por el jurista polaco de origen judío Raphael Lemkin (1900-1959), quien fuera asesor del Departamento de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en una publicación donde mencionaba la masacre de armenios y asirios en el año de 1915, perpetrada por los otomanos, en la Primera Conflagración Mundial.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.024) añadidas al diccionario:
trucha   so   taxón   conciso   púchica   repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
palangre   hermafrodita   hincha   Holanda   yate   zoráptero   preciso   pucha   apóstol   mecóptero  
Último cambio: Sábado, Diciembre 20 09:05 MST 2014