Etimología de GENOVEVA

GENOVEVA

La palabra Genoveva es un nombre personal femenino, a veces usado en varones como Genovevo.

El nombre medieval era Genovefa, cuyo origen es oscuro. Tal vez tenga raíces germánicas, en cuyo caso provendría de kuni (familia, parientes cercanos) y wefa (esposa, mujer). O quizá un origen galo, con el término genos, con igual significado que kuni, y un segundo elemento no identificado. Y es que en los nombres de origen germánico es común que existan dos componentes y a veces no resultan traducciones o interpretaciones muy razonables.

En París se venera a Santa Genoveva (Sainte Geneviève), que vivió entre los años 422-502, y que según cuentan las tradiciones, alentó a la ciudad a resistir con valor la invasión de los hunos en el año 451.

En antiguo germánico y en latín medieval se escribe Genovefa, Genoveffa en italiano, Geneviève en francés y Genevieve en inglés. Como en otros nombres personales, la grafía semejante en diversas lenguas nos señala un origen común.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.