Etimología de GENOTIPO

GENOTIPO

La palabra genotipo es una creación moderna del campo de la genética que se compone de la raíz geno-, procedente en unos casos del griego génos, (linaje, nacimiento, estirpe), y en otros casos del latín genus, generis (de significado similar), no pudiéndose asegurar en las palabras de formación moderna si de uno o de otro, ya que geno- es un elemento radical estereotipado. Además se compone de la palabra typos (marca, huella, golpe, marca que caracteriza a una categoría, tipo), relacionada con el verbo typtein (golpear). El botánico danés Wilhelm Johannsen que estudió la genética de las plantas, y que en 1909 acuñó la palabra gen como abreviatura de pangen (un término usado en el XIX), poco después, hacia 1911, introdujo las palabras genotipo y fenotipo.

Genotipo designa el conjunto de la información genética que un organismo posee y trasmite, el conjunto de sus genes, la dotación genética total en suma. Desde el punto de vista biológico se define también genotipo como el conjunto de genes característico de una especie. El fenotipo en cambio es la parte de esa dotación genética que se manifiesta de hecho en el conjunto de los individuos o en la especie, y que está bastante determinada por lo que el medio ambiente permite proliferar con facilidad.

Del término griego génos proceden genética, genoma, génesis, heterogéneo, homogéneo, endógeno, gónada, biogénesis, cosmogonía, etc. Del término latino genus, generis proceden género, general, generación, congénere, congénito, primogénito, unigénito, indígena, alienígena, etc. De typtein y typos tenemos tipo, tímpano, atípico, teletipo, arquetipo, prototipo, logotipo, tipología, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.