Etimología de GENTRIFICACIÓN

GENTRIFICACIÓN

La gentrificación es el proceso de renovar o reconstruir edificaciones en áreas urbanas deterioradas o paupérrimas, acompañado por la llegada de gente de la clase media que con frecuencia desplazan a los moradores originales más pobres.

Aunque parece que ya se había utilizado años antes, la acuñación del término en inglés (gentrification) en 1962/1964, se atribuye a la socióloga británica Ruth Glass (1912-1990).

  • Gentrification (gentrificación) puede descomponerse en gentri- (de gentry), más -fication. Formado por el vocablo tardomedieval inglés gentry, que en la sociedad británica significó 'tener las cualidades apropiadas de una persona nacida de buenas y distinguidas familias'; 'poseer el rango de un caballero'; 'ser de la clase pudiente', 'pertenecer a una clase social cuyos miembros llevan un escudo de armas aunque no lleguen al rango de nobles'. Término atestiguado hacia los siglos XIII-XIV. Procede del inglés medieval gentrie, de gentrise, que a su vez deriva del antiguo sustantivo masculino francés gentil (de origen noble, nacido de buena familia), documentado desde mediados del siglo XI, procedente del latín gentilis (de la misma raza o familia, con el mismo apellido; en religión cristiana, idólatra, pagano) de gens (familia, clan, raza, nación). Palabras asociadas a la raíz indoeuropea *gen- (parir, dar a luz).
  • Y -fication (castellanizado como -ficación), un elemento que forma nombres ingleses de acción o de estado como pacification, 'pacificación', deification, 'deificación'; del latín -ficatio, -fication (que indica una creación o producción), formado por el sufijo formador de verbos -fy (ser causa, hacer), del francés antiguo -fier, a su vez del latín -ficare, de facio, facere (yo hago, hacer) y el sufijo forjador de sustantivos de efecto o acción -tion, -ción), del latín -tio, genitivo -tionis.

Lecturas sugeridas:

  1. Ardura Álvaro / Daniel Sorando. 03/09/2018. Qué es y por qué ocurre la 'gentrificación'. eldiario.es.
  2. Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. p. 522. Edición impresa. Consulta del 29 de julio de 2019.
  3. Ortiz Ignacio. 28 de junio de 2016. Gentrificación urbana: barrios infieles con sus vecinos. Diario El Mundo. España.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.