Etimología de GENUFLEXIÓN

GENUFLEXIÓN

Para hacer la reverencia es preciso inclinar un poco el cuerpo hacia abajo y hacia delante, y por tanto hacer una 'genuflexión', o sea una flexión de la rodilla. La voz, que existía en el latín tardío 'genuflexio', viene de la forma latina 'genu' (rodilla).

- Gracias: Philippe Vicente


La latina genuflexio, genuflexionis, compuesta con:

  • La palabra genu (rodilla), como dice Philippe arriba. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *genu- (articulación), presente en la palabra gonalgia.
  • El elemento flex-, del verbo flectere (doblar, desviar). Según Partridge podría estar emparentada con plectere (enredar, como en perplejo y plexo) y la raíz indoeuropea *plek- (plegado hacia dentro) con la variación *phlek-. Pero esto no es posible, pues una p indoeuropea en posición inicial nunca produce una f latina, y no hay raíces indoeuropeas iniciadas en ph, con lo que no puede haber una variante *phlek- de la raíz indoeuropea. Ver más detalles en la entrada flexo de Helena.
  • El sufijo -io que indica acción y efecto, como en sucesión y manumisión.

Otras palabras compuestas con -flexión incluyen:

  • Anteflexión - desplazamiento hacia delante (ante-) de un órgano.
  • Deflexión - desviación (de-) de la dirección de una corriente.
  • Inflexión - acción y efecto de doblarse en un punto algo que estaba recto.
  • Reflexión - acción y efecto de desviar luz hacia atrás.
  • Irreflexión - que no tiene (in-) reflexión.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.