Etimología de GAMOPÉTALA

GAMOPÉTALA

La palabra gamopétala designa a las flores que se caracterizan por tener la corola con los pétalos unidos entre si, también llamadas simpétalas (con el prefijo griego σύν = sýn, con la idea de unión, como en las palabras singamia, simpático y simetría).

El término gamopétala o gamopétalo fue acuñado mediante la combinación de los elementos griegos γάμος = gámos, con el significado original de'matrimonio, boda', que ya en el vocabulario científico expresa concretamente 'unión sexual', como por ejemplo, en los vocablos cariogamia, anisogamia, isogamia, poligamia y endogamia; πέταλον = pétalon, que en griego antiguo significaba 'una placa delgada, una hoja', término que pasó al latín como pĕtălum (hojuela o placa metálica, documentado en los escritos de Isidoro de Sevilla, en los siglos VI y VII d.C.). Se trata pues, de las flores con los pétalos soldados. Este término se documenta en inglés (gamopetalous) en el año 1830 y, como ya lo señalamos, es sinónimo de simpétalo.

Las plantas gamopétalas forman la cohorte tercera de los acranfibrios (plantas con crecimiento periférico terminal) en el sistema del botánico austriaco Stephan Ladislaus Endlicher (1804-1849), que comprende las dicotiledóneas de pétalos concrescentas o fusionados (Pío Font Quer 2001).

Fuente:

  • Pío Font Quer. 2001. Diccionario de Botánica. p. 510. Barcelona.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.