Etimología de GARABATO

GARABATO

En estos días, Corominas1 y la Academia2 dicen que la palabra garabato (garfio, instrumento para colgar de hierro con punta de gancho, escrito ininteligible) es de origen prerromano. Es decir, que existía en la península ibérica antes de la llegada de romanos, godos y árabes. Pero eso no es lo que siempre se ha dicho. En 1611, Covarrubias3 decía que esta palabra estaba emparentada con garra y garfio. Revisando el NTLLE4, vemos que la edición de 1884 del DRAE, dice que garabato viene de garfa y esta del alto alemán harfan (arrancar). Hoy en día, el DRAE dice que garra viene de garfa y esta del árabe hispano. (ver: garra, garrafa y garfio en nuestro diccionario).

Según Federico Corriente5 es posible que garabato venga del árabe ḥarf "letra", con sufijos despectivos y/o contaminación con otras palabras.

Por otro lado, Kotzebue6 dice que garabato, igual que joroba, podrían venir del ruso горбат (gorbát = jorobado).

Fuentes:

  1. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  3. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Luis Sanchez - 1611.
  4. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española.
  5. Los arabismos y otras voces medio-orientales del Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa - Federico Corriente - 2013.
  6. Actas del Cuarto Congreso Internacional de Hispanistas - Volumen II - Más Huellas Eslavas en España (Antroponimia y Lexico) - Dr. Rubik de Rotzebue - 1982.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.