Etimología de GANA

GANA

Según el DLE1, la palabra gana (deseo, apetito, voluntad de algo) es de origen incierto. Las teorías que se barajan son las siguientes:

  • Según Covarrubias2 viene del griego γάνος (ganos = gozo, contento). Esta palabra viene del verbo γάνυμαι (gánymai = resplandecer de júbilo o alegría), que estaría relacionada con la raíz indoeuropea *weid- (ver, conocer).
  • Pianigiani3 también lo asocia con el griego γάνος, pero dice que vendría del alemán antiguo gânjan (estar con la boca abierta). También dice que hay una confluencia con el latín gannire (gruñir, murmurar), que discutimos en las entradas de engañar y regañar.
  • Según Diez4 vendría antiguo alto alemán geinôn (mirar boquiabierto) y sería comparable al latín hiare (bostesar) y el griego χαίνειν (khainein = abrir). Lo cual, igual que nuestro verbo ganar, estaría emparentado con una raíz indoeuropea *ghe-2 (tener la boca abierta, bostezar, entreabrirse).
  • Corominas5 da una versión similar, diciendo que vendría de un gótico *ganô (gana, avidez) emparentado con el escandinavio antiguo gana (abrirse la boca) y lo compara con ganar.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.
  2. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Luis Sanchez - 1611.
  3. Dizionario Etimologico della Lingua Italiana - Ottorino Pianigiani - 1907.
  4. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.
  5. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.