Etimología de GUAYA

-

GUAYA

Se dice "Guaya" regularmente al cable de acero que se utiliza para levantar o acarrear carga. Esta palabra es una tropicalización del vocablo "wire" que es cable en inglés y fue modificado hasta nuestros tiempos. Este significado de Guaya no está en el diccionario de la Real Academia Española.

- Gracias: Jose Berrios


La palabra guaya aparece en el DRAE con el significado de "lamento". Esta semántica viene del verbo "guayar" (llorar), el cual sería una voz onomatopéyica de guay llay llay, guay llay llay .... Este es otro ejemplo de como el inglés va cambiando el significado de nuestras palabras. Ver:

  • aguaite (vigilar) -> esperar, de to wait
  • cachar (cornear, de cacho) -> atrapar al vuelo, de to catch
  • gringo (extranjero, de griego) -> inglés (despectivamente), de green grow
  • guagua (bebé) -> bus, de wagon
  • pana (avería) -> amigo, de partner
  • presea (premio) -> presionar, de to press


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.