Etimología de GANGLIO

GANGLIO

La palabra ganglio es una denominación médica para referirse principalmente a cada uno de los órganos intercalados en el trayecto de los vasos linfáticos, que actúan como filtros para la linfa y en la maduración de los linfocitos, y que se perciben como bultos, mucho más cuando están inflamados. Viene del griego γάγγλιον (bulto, ganglio) a través del latín ganglion o ganglium. Esta palabra se formó con la raíz indoeuropea *gel-1 (masa compacta, masa adherente, viscosidad), que en este vocablo sufre una disimilación de la l. La raíz dio también en griego la palabra γλουτός (glutós) que significa nalgas, de la que procede glúteo.

En latín la raíz *gel-1 está presente en palabras como:

  • Globus (globo, balón, masa compacta), de la que proceden globo, glóbulo u ovillo.
  • Glomus (bola, ovillo), de la que vienen aglomerar y conglomerado.
  • Gleba (masa de tierra, terrón) que se conserva como gleba.
  • Gluten (goma, cola) de la que vienen los vocablos gluten, engrudo y aglutinar.

En germánico esta raíz dio la palabra *klub, que en origen designaba a una masa de cualquier material, montón de madera, etc., y en inglés con la forma club se especializa en designar a una masa o grupo de gente, asociada para cualquier fin, y con este valor pasa al español.

- Gracias: Helena


La palabra ganglio en medicina puede hacer referencia a dos estructuras completamente diferentes:

  1. Ganglios linfáticos: órganos intercalados en el trayecto de los vasos linfáticos, que actúan como filtros para la linfa y en la maduración de los linfocitos, y que se perciben como bultos, mucho más cuando están inflamados.
  2. Ganglio nervioso: estructuras correspondientes a cuerpos neuronales distribuidos por fuera del Sistema Nervioso Central e interpuestos entre los nervios del Sistema Nervioso Periférico.

- Gracias: Mpmp2


Además hay otra acepción médica para la palabra ganglio, que concretamente le llaman "ganglio quístico", "quiste ganglionar" o "ganglión" como lo consigna el dicciomed 1. Se trata de una estructura en forma de saco o bulto (del griego, ganglion = bulto; latín galla, vesícula nuciforme, especie de fruto o abultamiento que da el roble) que aparece a veces sobre o bajo la muñeca o carpo humano y con menos frecuencia en el empeine o dorso del pie. Su etiología no está muy clara, pero algún trauma en la vaina tendinosa o en las estructuras articulares, puede estar implicado. Se ha visto que es más frecuente en personas que usan sus manos y/o muñecas, como pianistas y mecanógrafos. La inflamación crece con lentitud y en general causa poco o ningún dolor y a veces desaparece de manera espontánea.

Sobre estos que ahora conocemos como ganglios quísticos, es muy probable que aparezcan escritos (ganglĭŏn, 'inflamación de articulaciones por exceso de trabajo') en la obra latina Artis veterinariae, sive Mulomedicinae (Arte veterinaria o Mulomedicina, dividido en cuatro libros, que fue escrito por Vegecio Renato (s. V d.C.) entre los años 450-500 d.C., precisamente en los tiempos de la caída del Imperio Romano (año 476 d.C.); en donde se trata sobre remedios para enfermedades de caballos y bovinos, como picaduras de escorpión, inflamación de patas y vientre, disentería. Para el escritor romano Celso (s. I. d.C.), ganglĭŏn era cierto tipo de tumor en el cuello o en la cabeza. De seguro los linfáticos cervicales y submandibulares que nos palpa con tanta frecuencia el médico detrás de los oídos y en el cuello.

Entonces existen tres tipos de ganglios en la terminología médico-anatómica: los linfáticos, los nerviosos y los quísticos (cierto tipo de patología).

El término, procedente del griego antiguo, ya está documentado con el mismo significado en las obras de Galeno (s. II d.C.), de donde pasó al latín tardío como ganglĭŏn y se encuentra además en latín renacentista en la primera mitad del siglo XVI; en francés en 1560, y en inglés (en ambos casos como ganglion), en 1671. En español se atestigua desde los inicios del siglo XVII.

Fuentes consultadas:

  1. dicciomed.eusal.es
  2. Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing, & Allied Health.
  3. Clarence Wilbur Taber. 1962. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. Ninth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.