Etimología de GANOIDEO

GANOIDEO

La palabra ganoideo se refiere en zoología a todo pez que pertenece a un orden cuya especie más representativa es el esturión. Tienen boca ventral, cola heterocerca y esqueleto óseo o cartilaginoso, pero su rasgo más característico es que están recubiertos de unas escamas romboidales con brillo de esmalte, y a ello deben su nombre.

El vocablo ganoideo es un neologismo del s. XIX formado sobre el griego γάνος ("ganos", resplandor), vocablo arcaico que no hay que confundir con otro γάνος que significa "paraíso" y es un préstamo del fenicio en el griego. Este γάνος es un deverbal del verbo γάνυμαι ("gánymai", resplandecer de júbilo o alegría), verbo formado con un sufijo nasal sobre la misma raíz que el verbo γηθέω o γαθέω ("gētheō" o "gatheō") que expresa también la idea de experimentar un júbilo esplendoroso. Se considera que estas formas contienen la misma raíz que el verbo latino gaudēre (alegrarse, gozar, experimentar júbilo y alegría), de donde palabras como gozo y gay. Se discute si esa raíz es simplemente *gā- y la digamma es un alargamiento o la incluye con la forma *gaF-. Pokorny da en la página 353 esta raíz indoeuropea como *gāu- (alegrarse, brillar de júbilo).

El siguiente elemento de ganoideo es -oid-/-id-, que procede del griego εἶδος ("eidos", apariencia, imagen), relacionado con οἶδα ("oida", forma de un verbo polirrizo que significa ver). Estas formas tienen la misma raíz indoeuropea que el verbo latino vidēre. Su raíz originaria es *weid-. Por eso el sufijo -ide/ -oide, procedente en realidad de una vieja raíz, indica solamente una apariencia visible que es solamente apariencia.

Y a ello se suma en ganoideo un sufijo latino -eo (del latín -eus) que indica relación, pertenencia, participación en unas características.

Es por eso que ganoideo designa a un ser relacionado con un aspecto resplandeciente o brillante.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.