Etimología de GANAR

GANAR

La palabra ganar viene de un verbo gótico ganan (codiciar), es decir, nos llega a través del germánico en que hay una forma originaria *ginon, que también se relaciona con la palabra gana (gótico *gano, avidez). Procede de una raíz indoeuropea *ghe-2 con vocal larga que significaba estar abierto o bostezar. De la misma raíz procede el verbo latino hiare (tener la boca abierta, bostezar, entreabrirse), de donde viene la palabra hiato.

Con la misma raíz tenemos palabras como ganado (en origen, "ganancia, bienes") o ganapán.

- Gracias: Helena


La palabra ganarse tiene un significado adicional muy diferente al convencional hallado en los diccionarios, en la zona central de Chile. Este verbo en su forma refleja, se emplea, preferentemente, para significar "instalarse", "ubicarse" en un determinado lugar o puesto asignable, en la zona que va desde el sur de Santiago, abarcando todo el Sur de Chile, tanto en la zona rural como en las ciudades. "Gánese aquí" debe interpretarse, comúnmente, como "ubíquese aquí". De uso muy frecuente en la actualidad.

- Gracias: Contimas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.