Etimología de GANGES

GANGES

El Ganges es uno de los ríos más sagrados y el tercero más largo (unos 2505 km) de la India. Nace en la cordillera del Himalaya, en el glaciar de Gangotri o el lugar donde el río tocó por primera vez la tierra, y corrió sobre las cenizas de los hijos del rey Sagara, que según la leyenda tuvo 60.000, liberando sus almas que llegaron al cielo. Desemboca en el Golfo de Bengala junto con el río Brahmaputra. Es la personificación de una diosa del hinduismo llamada Gángā, que originalmente fluía sólo en el cielo, representada en la Vía Láctea.

La palabra Ganges procede del latín Gangēs, citado por el escritor romano Cicerón en De re publica (La República), libro 6. publicado entre los años 55-51 a.C. El latín lo tomó del griego antiguo Γάγγης (Gángēs), y se cree que el primer escritor e historiador griego en utilizar el término fue Megástenes (hacia 350-290 a.C.) en su obra Indika (Ἰνδικά), Indica en latín, cuyo contenido se ha extraviado en su mayor parte, pero otros escritores que vivieron después, como Estrabón y Diódoro Sículo hacen referencia a ella. Γάγγης a su vez deriva del sánscrito गङ्गा (gáṅgā), que se traduce como 'fluir con rapidez', de la raíz verbal √gam- (ir, avanzar). Por lo tanto, Ganges es "el río que se desliza rápidamente, de manera violenta o impetuosa".

Se puede escribir mucho sobre el significado mitológico y religioso de este río, por eso, haré un esfuerzo de síntesis sobre este asunto que naturalmente se vincula con su etimología y el valor simbólico que para los hinduistas tiene:

El Ganges nace en el Himalaya, considerado el hogar de los dioses, donde vive Himavat (literalmente 'cubierto de nieve'), el padre de la diosa Gaṅgā (la personificación del Ganges). Se dirige hacia el sur-sureste, hasta que llega a las planicies norteñas de India, en Hardwar, y al final, en su enorme delta funde sus aguas con el Brhamaputra.

Como se acaba de mencionar, cuenta la milenaria mitología que el río personifica a la diosa Gaṅgā, que fluía en los cielos (la Vía Láctea), hasta que fue bajada por Bhagīratha, descendiente de Sagara, para purificar las cenizas de sus muertos, que llenaban la tierra. Ella bajó contra su voluntad, de mala gana, como un impetuoso torrente (por eso gáṅgā significa 'fluir con rapidez, de manera impetuosa y destructiva) el cual, para no ocasionar inundaciones desastrosas cayó mansamente sobre la cabeza del dios Shiva (que significa 'el favorecedor o el auspiciador'), mientras meditaba sentado en el monte Kailash o Kailasa en el Tíbet. A Shiva se considera uno de los esposos de Gaṅgā, porque tuvo otros. En su confluencia con el río Jamuna o Yamuna y el Sarasvati, sitio conocido como el Tirtha en Allahabad (Parayac, en hindi) se considera por los hinduistas el lugar más sagrado de la India, en donde se cree que un pequeño pedazo de tierra es capaz de eliminar o alejar cualquier pecado A Gaṅgā suele representársela sentada sobre un Makara, una especie de híbrido entre cocodrilo y pez o también cocodrilo y elefante.

Las aguas del Ganges son visitadas por millones de peregrinos que se lanzan a sus aguas para purificar sus pecados y depositar la ceniza de sus difuntos, lo que asegura una satisfactoria reencarnación. La ciudad de Varanasi, junto a este río es al parecer, la más visitada, aunque hay otras como Haridwar, Allahabad y Rishikesh.

A Varanasi (Benares durante el dominio inglés), ciudad del suroeste del estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, se la llama 'la ciudad de la luz', donde se ilumina el entendimiento y se considera como el lugar donde Shiva, la ardiente linga que lo personifica, cargado de vitalidad o el axis del mundo (axis mundi) partió de la tierra hasta llegar a los cielos. Varanasi es entonces un sitio sagrado o la linga que personifica a Shiva. Tal vez Varanasi, uno de los sitios sagrados de la India recibe este nombre por que en este lugar se localizan el río Varuna y el Assi, que más bien es un pequeño arroyo. El término linga designa o es 'una marca o atributo característico', en *sánscrito indica 'vitalidad'.

*Recordemos que el sánscrito es una antigua lengua India procedente de la rama indoiraní del protoindoeuropeo o familia lingüística indoeuropea, de donde derivan lenguas como el latín, español, inglés, sueco, griego, portugués, italiano, ruso, ucraniano, albanés, Indi, persa, lituano y muchas otras.

Fuentes:

  • Bowker Johon. 1997. World Religions. pp. 22, 33, 34, 35, 191. DK. USA. Edición impresa.
  • Merriam Webster's Encyclopedia of World Religions. 1999. p.p. 366-367. USA. Edición impresa. Lectura del 15 de agosto de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.