Etimología de GANGRENA

GANGRENA

La palabra gangrena nos llega del latín gangraena, que es préstamo del griego γάγγραινα ("gangraina"), palabra que ya nació con el mismo significado que hoy le damos de muerte de los tejidos con infección y su putrefacción, empleada en el Corpus hipocrático con este valor desde el s. V a.C.

El vocablo es una formación reduplicada con un sufijo -aina que en griego tenía frecuentemente valor despectivo, y su raíz es la del verbo γράω ("gráo", devorar, comer), seguramente entendido este mal como una afección que "devora" los tejidos sanos provocando su necrosis. También se la relacionó por su radical reduplicado con la palabra γάγγρα ("gangra") vocablo griego muy poco común y testimoniado que se cree que es una de las denominaciones de la cabra.

La raíz del verbo γράω es la misma que la de la palabra griega γαστήρ ("gaster", vientre, estómago), de donde palabras como gástrico, gastritis y gastronomía. Los indoeuropeístas la reconstruyen como una raíz *gras- (devorar, tragar), a la que asocian también el vocablo del latín gramen (hierba, pasto que sirve de alimento), de donde proceden las palabras grama y gramínea.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.