Etimología de GANDUL

GANDUL

La palabra gandul viene del árabe hispano ġandúr "truhán", que tiene correlatos modernos en el neoárabe غندور ġandūr que en Egipto es "presumido, currutaco, pisaverde", en Argelia "mujeriego, galán", o "valentón, bravucón", o en registro más bajo "vagina, vulva", y ha pasado al maltés għandur "petimetre, pinturero". Todos ellos vienen del árabe clásico غندر (ġundar/ġundur) que se refiere al joven mimado que trata de agradar a las mujeres y vive sin trabajar; pero tiene también la connotación de "obeso" o "gordo". A partir de aquí aparecen discrepancias sobre el origen último de la voz árabe. F. Corriente, en el Diccionario de arabismos, 329, sostiene que viene de una voz neopersa ﮔوندار (gundār) compuesta de ﮔون (gun) "color" y دار (dār) "poseedor, que tiene", y que vendría a significar "coloreado", "que tiene un color particular"; pero el arabista Antonio Giménez Reíllo prefiere hacerlo venir de un verbo arameo גַּנְדַּר (gandar) que significaría "creerse el mejor" o "estar orgulloso de la propia belleza". De ahí nos viene también gandulear, gandulería y gandumbas.

Parece que esta palabra puede haber tenido confluencia con el franco *wrakkjo (vagabundos) que dio garçon (muchacho, mozo) en francés y el vascuence jan da jaya (fiesta y baile) que dio gandaya (vida libre y vagabunda).

-Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.