Etimología de GANADO

GANADO

La palabra ganado 'conjunto de animales sujetos a crianza y explotación', aunque de origen germánico, es una de las voces del vocabulario castellano más antiguamente documentadas. En el libro "Léxico Primitivo Hispánico" (siglos VIII-XII), Madrid, 2003, glosario del primitivo castellano iniciado por Menéndez Pidal, continuado por Rafael Lapesa y editado por Manuel Seco - tres figuras señeras de la filología hispánica-, se recogen múltiples registros de esta voz, (bajo la formas de ganatum, ganato, kanato o ganado) en documentos semilatinos de los siglos IX y X. El registro más antiguo data de 817 en Oviedo: "qui pinoratum duxerit proprium ganatum… talem calupniam persolvat", es decir, 'quien hubiere empeñado sus propios bienes pague pena tal …'. El libro citado recoge por separado ejemplos de las acepciones de 'riqueza, bienes', 'enseres, bienes muebles', 'adquisiciones no hereditarias', y finalmente, 'ganado, bestias mansas', sentido éste que también se constataba en el siglo IX. (Las conexiones entre 'ganado' y 'riqueza' pueden verse en feudalismo; ver asimismo pecuario y peculio).

Ganado es un término evidentemente sacado del verbo ganar, de un étimo gótico *ganan 'codiciar, desear' emparentado con el escandinavo gana 'estar con la boca abierta, mirar con ansia'. La evolución semántica de ganar habría estado condicionada por el influjo del germánico waidanjam 'buscar pasto, cosechar', de donde el italiano guadagnare y el francés gagner.

En los antedichos documentos, desde el siglo XI, se registra asimismo abundantemente ganantia / ganancia / canancia con el sentido de 'bienes adquiridos' por contraposición a 'bienes heredados, patrimonio'. Derivados muy notorios de ganado 'animales en explotación' son ganadero y ganadería, de un uso tan frecuente en nuestra lengua.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


El étimo gótico *ganan 'codiciar, desear' se asocia con la raíz indoeuropea *ghe-2 (tener la boca abierta, bostezar, entreabrirse), presente en la palabra hiato.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.