Etimología de GAMUZA

GAMUZA

La palabra gamuza designa a un antílope del tamaño de una cabra grande que vive en los Alpes y en los Pirineos, así como en algunas otras cadenas montañosas de Europa, siempre en un hábitat de alta montaña. Su piel curtida es suave y aterciopelada, de color amarillo claro y también se designa como gamuza. Los recortes de esta piel se empleaban para limpieza y por eso designamos también hoy con la palabra gamuza a un paño aterciopelado que también suele ser de color amarillo y que sirve para limpiar el polvo.

El nombre gamuza viene de un latín vulgar tardío que tenemos atestiguado en latín medieval camocia o camoccia, y que es derivado de camox, camōcis palabra latina específica para la gamuza, que también es una forma tardíamente atestiguada en el s. V d.C. en la obra de Polemio Silvio.

Parece que en principio este vocablo camox sólo se dio en el latín próximo a los Alpes, y por eso se considera que podría tratarse de un celtismo dentro del latín. Porque el nombre propiamente latino de la gamuza, empleado por ejemplo por Plinio (s. I d.C.) es rupicapra (literalmente, "cabra de roca"), y por eso el nombre científico de la gamuza es Rupicapra rupicapra. También se la designó a veces en latín con el vocablo ibex, ibĭcis, aunque este propiamente era el nombre de la cabra montés.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.