Etimología de VESTÍBULO

-

VESTÍBULO

Vestíbulo se refiere al portal en la entrada de una casa. La palabra vestíbulo viene del vestibulum, compuesta con el sufijo instrumental -bulum (como en acetábulo, mandíbula y vocablo) junto a Vesta, una diosa que protegía chimeneas y hogares.


Vesta es el nombre romano de una deidad antiquísima de raigambre indoeuropea, diosa del fuego del hogar y protectora de los hogares, y entre los romanos, también del hogar común que constituye la patria. Muy discutido ha sido el origen del nombre de la diosa Vesta, que no puede dejar de ponerse en relación con el nombre de la diosa griega del hogar, del mismo origen indoeuropeo, llamada Ἑστία (Hestía), pues recuérdese que el griego aspira la w inicial indoeuropea. Se ha postulado su vinculación con una raíz indoeuropea *wes-1 que hace referencia a la idea de estar, permanecer y vivir en un lugar, o incluso también a otra raíz indoeuropea *wes- vinculada a la idea del brillo y del fuego (seguramente la que Pokorny da como *wes-9).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.