Etimología de FOSFENO

FOSFENO

La palabra fosfeno designa al hecho de ver luces de manera subjetiva, es decir, sin una fuente luminosa real.

Este neologismo está formado por dos componentes del griego antiguo:

Phōs = ϕώς, contracción de phawos = φαϝος, que significa 'luz' y phainein = ϕαινείν, 'aparecer, mostrarse'. Este término fue acuñado en francés phosphène por el naturalista galo M. J. C. Lelorgne de Savigny (1777-1851) en 1838, en la publicación Comptes rendus de l'a Académie des Sciences. Tome 007 69(Informes de la Academia de Ciencias, Vol. 7 p. 69).

De phōs se han creado términos como fósforo, fosfato, fosforilación, fosforilaza, etc., de phainein derivan fenotipo, fenología, eufenesia, fenómeno y otros vocablos.

Phōs y phainein se asocian a la raíz indoeuropea *bha- (brillar).

Los fosfenos se manifiestan como figuras luminosas, por ejemplo, estrellas, luces zigzagueantes, espirales, remolinos, garabatos y otras formas, cuando uno cierra con fuerza los ojos o los presiona con los dedos, también al estornudar, toser, golpearse la cabeza, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.