Etimología de FACISTOL

FACISTOL

Hay varias propuestas de etimología para facistol, pero todas apuntan al mismo sitio, un origen germánico altomedieval:
  • El DRAE lo hace venir "del prov. ant. faldestol, y éste del franco *faldistôl, sillón plegable; cf. a. al. ant. faldan, plegar, y stoul, sillón, trono" y le da como sinónimo faldistorio que significa "asiento especial que usan los obispos en algunas funciones pontificales" y vendría del bajo latín faldistorĭum que parece no ser más que una adaptación del término franco supuesto *faldistôl.
  • El Diccionario Clave de SM "del germánico faldestol (sillón)".
  • El Diccionario Anaya de la Lengua "del lat. facistolium".
  • Para el historiador Monseñor José Ignacio Perdomo Escobar (autor de la Historia de la música en Colombia, Bogotá 1945) vendría, sin embargo, de la palabras alemanas Fest 'fijo' y Stuhl 'apoyo' [supongo que quiere decir "silla" o "sede"], según Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • En portugués se dice también facistol, aunque está considerado hispanismo, siendo la forma genuinamente portuguesa faldistório, igual que la otra española que significaba asiento de los obispos.
  • En catalán se dice faristol y el Salvat Català: Diccionari Enciclopèdic le da la etimología coincidente con el DRAE: "De l'occ. ant. faldestol, i aquest del fràncic faldistol, cadira plegable".
  • En italiano el Dizionario Etimologico Online da una relación completa de variantes y orígenes para el significado de asiento de los obispos: italiano faldistòrio y faldistòro, francés antiguo faudesteul y faudestueil que han dado el francés moderno fauteuil ("butacón"), español facistor [antiguo], facistol y faldistorio, portugués faldistório e inglés faldstool [también faldistory]. Todas estas palabras vendrían de un bajo latín medieval faldistorium o faldestolium que se remontaría a un antiguo alto alemán falt ("plegar") y stuol ("silla") o faldistol como la forma del franco antes citada.

Esta palabra sacada, pues, del franco *faldistôl, "sillón plegable", daría nombre a la silla rígida del obispo, y de ahí al lugar donde se colocaban los pesados libros litúrgicos medievales, que, al principio sería como una silla donde apoyarlo.

- Gracias: Joaqu1n


El verbo germano faldan también nos dio la palabra falda y se relaciona con la raíz indoeuropea *pel-5 (doblar), presente en las palabras diploma y doblete.

El germánico stuol se vincula con la raíz *sta- (estar de pie).


Versiones alternativas

Otra versión dice que palabra facistol viene del latín facies (cara) y tollere (tomar o coger). El facistol es un mueble utilizado para soportar las diferentes caras o planas de un libro grande. Así se llama el mueble que está en el coro de las catedrales.

- Gracias: almez


El facistol en las Iglesias, es el púlpito en donde los sacerdotes, curas o clérigos hablan a los feligreses de la palabra de Dios. Este es un púlpito alto, de ocho (8) caras. Esta palabra se utiliza para llamarle a las gentes falsas. Entonces facistol quiere decir personas que tienen ocho (8) caras.

- Gracias: tejera


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.