Etimología de FACIES

FACIES

La palabra facies es un latinismo de amplio uso en Geología, Arqueología, Arte, Medicina y otras disciplinas. Su sentido es similar a "aspecto, apariencia o forma que algo tiene en virtud de una valoración de su exterior, de su cara externa". Y así puede decirse que un mineral tiene una determinada facies, que los productos de un yacimiento arqueológico presentan una facies propia de un estado neolítico, que una obra artística muestra una determinada facies, o que una dolencia tiene una determinada facies que la asocia a un grupo por sus síntomas externos.

La palabra facies, faciei significa en latín cara, faz, fachada, forma exterior o configuración frontal externa, aspecto exterior. De ahí palabras como faz, faceta, acera, fachada, facha y superficie. En el fondo facies indica la configuración externa con que algo está hecho o labrado, y su raíz es la del verbo latino facĕre (hacer), del que proceden incontables palabras, como hacer, hazaña, afección, infección, clasificar, perfecto, satisfacer, maleficio, beneficio y un largo etcétera. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *dhē- (poner, colocar, arreglar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.