Etimología de FABA

FABA

La palabra faba, aparte de ser un dialectalismo asturiano y gallego que conserva la f inicial latina para referirse al haba o legumbre producida por la planta de la especie Vicia faba, y designar también a las típicas alubias o judías asturianas de gran tamaño, en el habla de toda la Comunidad Valenciana y área mediterránea de España, es un préstamo del catalán fava, que aunque no lo recoja el DLE es empleadísimo en el castellano hablado en el habla oriental de España, que designa a un bobalicón, a un tontolculo, a una persona que no tiene iniciativa ni sabe salir de la más mínima dificultad, y se aplica sobre todo a los varones, de los que se dice que "es un faba" o también que está "afabado". Realmente no lo escribimos y en valenciano, habla de la que procede esta expresión, se escribe fava, pero si lo adaptamos al castellano habría de ser con b.

La palabra catalana fava, que como en castellano haba, viene del latín faba, que era el nombre de la conocida legumbre, nombre que se genera en una raíz indoeuropea *bhabha presente en distintas lenguas indoeuropeas para designar a las habas o a las alubias, también se refiere en catalán al bálano o cabeza del miembro viril (la fava). A partir de ahí, y dada la muy vieja asociación del pene, especialmente si es grande (ridículo y tonto desde la época de griegos y romanos) con la tontería y la absoluta estupidez (es más tonto que pichote, etc.), igual que en castellano castizo se dice "tontolaba" (="tonto del haba"), en las hablas catalanas se dice un fava sin más para el rematadamente bobo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.