Etimología de FULGURACIÓN

FULGURACIÓN

Uno de los significados del sustantivo fulguración es daño o electrocución (muerte por descarga eléctrica natural), causado por un rayo durante una tormenta.

El término viene del latín,, fulgŭrātĭo, ōnis ('fulguración', 'fulgor', 'resplandor del relámpago'), documentado por ejemplo, en las Naturales quaestiones, 1, 1, 5 y 2, 16 del escritor romano Séneca, derivado del verbo fulgŭro, fulgŭrāre, fulgŭrāvi,fulgŭrātum (resplandecer, relampaguear, brillar con mucha intensidad). Términos asociados a la raíz indoeuropea bhel-1 (brillar), también relacionada con los nombres latinos flavus (amarillo), flagrare (arder) y fulmen (rayo). El relámpago o destello era para los griegos de la antigüedad αστραπή (astrapē), de donde astrafobia.

El fulgŭrātor era el que pronosticaba el futuro observando los rayos y relámpagos, como podemos leérlo en escritos del romano Cicerón; y fulgŭrītus (participio del verbo fulgŭro) era cualquier cosa o lugar alcanzado o afectado por el rayo como lo mencionan Plauto y Varrón, por ejemplo.

Fulguración es también término astronómico que se refiere al aumento en el brillo de pequeñas regiones de la fotósfera o superficie solar. En medicina la fulguración es el procedimiento en el que se usa corriente eléctrica para destruir tejidos anormales, como tumores, o para controlar hemorragias en cirugía.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.