Etimología de FACULTAD

FACULTAD

El DLE (2019) dice que facultad es 'aptitud o potencia física o moral'; 'poder para hacer algo'; 'cada división académica de una universidad', etc. También puede indicar 'capacidad, autoridad o aptitud para hacer algo' y al que la tiene se lo llama 'facultativo', como en medicina o cualquier especialización.

Facultad procede del latín facultatem, que es el acusativo de facultas, ātis que nos indica 'poder', 'facilidad', 'fuerza, aptitud, vigor, valor, destreza o virtud de o para hacer algo', también 'posibilidad', 'riquezas', 'medios', 'recursos'. Del latín facilis, *făcŭl (voz de poco uso y anticuada, variante de facilis) que significa 'posible, fácil, accesible, propicio'.

Facultas también se usó en latín medieval con el sentido de 'rama del conocimiento' o de 'un grupo o cuerpo de profesores', de donde debe venir 'facultad' con el sentido de división académica universitaria, como facultad de medicina, de ingeniería química, de derecho, etc. Todos estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *dhē- (poner, colocar, según Pokorny), una raíz muy prolífica que han asociado a palabras como: beneficio, confección, manufactura, rectificar, suficiente, defecto, sacrificio y muchas más.

Facultad es faculté en francés, facultade en portugués, facoltà en italiano, Facultät (de universidad) en alemán, fakultet en sueco. Esta evidente similitud revela el origen latino común (facultatem) de estos términos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.