Etimología de FÁBRICA

FÁBRICA

La palabra fábrica viene del latín fabrica que significa arte u oficio, también estructura constructiva o arquitectónica, trabajo artesano, y asimismo taller artesano o forja, e incluso en algunos contextos tiene el valor de maquinación artificial o estratagema. Por vía vulgar de la palabra latina fabrica también procede el vocablo fragua. En latín también existe fabricatio (construcción, cración, fabricación) que nos da fabricación, y el verbo fabricari o fabricare, que además de fabricar nos da el vulgarismo forjar.

Todas estas formas se derivan del vocablo latino faber (artesano, obrero, artífice), de donde también procede el nombre propio Fabricio, que era un cognomen o apellido romano. Si bien Ernout y Meillet piensan que faber podría ser un antiguo préstamo de un viejísimo vocablo previo vinculado a la metalurgia, los indoeuropeístas lo asocian a un raíz indoeuropea detectable en unas pocas lenguas y que es *dhabh- (colocar conjuntamente, ajustar), que puede hallarse en Roberts-Pastor. En concreto Pokorny la da como dhabh-2, en las páginas 233-234.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.