Etimología de FICOLOGÍA

FICOLOGÍA

La palabra ficología es un neologismo formado del griego φῦκος (phykos= alga, planta marina), λόγος (logos = palabra, tratado), más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Se refiere al estudio de las algas.

De φῦκος tenemos la raíz -ficea y de ahí:

  • Las rodofíceas son las algas de color rojo (raíz ῥόδον [rodon] = "rosa") y ciclo de vida más complejo, exclusivamente marinas.
  • Las clorofíceas son algas de color verde (raíz χλωρός [chloros] = "verde claro", como en clorofila), las más comunes, tanto unicelulares como pluricelulares. Son cosmopolitas. De estas algas se ha demostrado que surgieron las plantas terrestres.
  • Las heterocontofíceas son algas flageladas con un flagelo pequeño y otro largo (de las raíces griegas ἕτερος [heteros] = "diferente" y κοντός [kοntόs] = "látigo"). A este grupo pertenecen las famosas diatomeas.
  • Las crisofíceas son algas de color dorado (raíz χρυσός [khrísos] = "dorado"), son un grupo más pequeño de algas.
  • Las cianofíceas (de κυάνεος [kyaneos] = "verde azulado") que son tradicionalmente conocidas como "algas verdeazules", no son algas sino bacterias. Todas las algas tienen núcleo definido, a diferencia de las bacterias que tienen su material genético disperso en su interior y no dentro de un núcleo. Por lo que lo más correcto es referirse a estos organismos como cianobacterias, o bacterias verdeazules, pero no ya como algas.

- Gracias: Regaladiux


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.