Etimología de FICOLOGÍA

FICOLOGÍA

La palabra ficología es un neologismo formado del griego φῦκος (phykos= alga, planta marina), λόγος (logos = palabra, tratado), más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Se refiere al estudio de las algas.

De φῦκος tenemos la raíz -ficea y de ahí:

  • Las rodofíceas son las algas de color rojo (raíz ῥόδον [rodon] = "rosa") y ciclo de vida más complejo, exclusivamente marinas.
  • Las clorofíceas son algas de color verde (raíz χλωρός [chloros] = "verde claro", como en clorofila), las más comunes, tanto unicelulares como pluricelulares. Son cosmopolitas. De estas algas se ha demostrado que surgieron las plantas terrestres.
  • Las heterocontofíceas son algas flageladas con un flagelo pequeño y otro largo (de las raíces griegas ἕτερος [heteros] = "diferente" y κοντός [kοntόs] = "látigo"). A este grupo pertenecen las famosas diatomeas.
  • Las crisofíceas son algas de color dorado (raíz χρυσός [khrísos] = "dorado"), son un grupo más pequeño de algas.
  • Las cianofíceas (de κυάνεος [kyaneos] = "verde azulado") que son tradicionalmente conocidas como "algas verdeazules", no son algas sino bacterias. Todas las algas tienen núcleo definido, a diferencia de las bacterias que tienen su material genético disperso en su interior y no dentro de un núcleo. Por lo que lo más correcto es referirse a estos organismos como cianobacterias, o bacterias verdeazules, pero no ya como algas.

- Gracias: Regaladiux


La palabra ficología aparece primero en inglés (Phycology) hacia el año 1847, en la Phycologia Britannica del botánico irlandés William Henry Harvey (1811-1866), donde se describen algas marinas encontradas en las Islas Británicas. Fue hasta los años 1875-80 que ya se aplica el término para referirse a las algas de agua dulce, pues en aquellos días aún no se tenía claro que tanto las de mar como las dulceacuícolas pertenecen al mismo taxón (Algae).

Naturalmente que desde la antigüedad ya existen referencias que nos indican que estos organismos acuáticos eran utilizados con fines alimenticios en diferentes civilizaciones (Asia Occidental, China, Grecia, Roma, etc.) hace ya miles de años.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.