Etimología de FÍBULA

FÍBULA

La palabra fíbula es propiamente un término de la arqueología que viene del latín fibŭla. Este vocablo designaba a una especie de hebilla, broche o gran imperdible metálico con una aguja o pasador, que servía para unir o sujetar piezas de tela de la vestimenta, muy usada por los romanos que sujetaban prendas o capas con ellas sobre el hombro o en la base del cuello, pues hay que tener en cuenta que en las prendas no se empleaban botones, que son un invento medieval. Los griegos también las usaban. Las fíbulas suelen ser de oro, plata o bronce, según la riqueza del propietario y frecuentemente llevan grabado el nombre de este. Son bastante grandes y constituyen un rico hallazgo en los yacimientos arqueológicos, especialmente funerarios, pues era frecuente que junto a las cenizas del difunto se depositaran pequeños objetos personales suyos. De una variante vulgar *fibella de la palabra fibŭla procede nuestro vocablo hebilla.

La palabra fibŭla se forma con la variante femenina -bula del sufijo instrumental -bulum, sobre la raíz del verbo figĕre (clavar, fijar), de donde también palabras como fijo, finca, afincarse, prefijo y sufijo. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *dhīgw- (pegar, fijar).

En latín la palabra fibŭla designó también a una aguja de cirujano. Y por fin se aplica este nombre también al hueso peroné (peroné en griego significa "pasador"), porque se articula con la tibia de manera muy parecida a la aguja de una fíbula.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.