Etimología de EXPRÉS

EXPRÉS

Unos segundos bastan para llenar una taza con una cafetera 'exprés' y la olla 'exprés' tardará poco tiempo en cocer unas patatas o unas zanahorias. La palabra entró al castellano por el francés 'exprès' (c. 1265) que procedía del latín 'expressus', participio del verbo 'exprimere' (exprimir, estrujar). Para expresar lo mismo, el francés adoptó el anglicismo 'express', una voz que el inglés había creado a partir del francés... 'exprès'. El español utiliza 'expreso' para los trenes y 'exprés' para las máquinas rápidas. En el francés actual, un 'express' puede ser también un café solo pedido en un bar mientras que 'exprès' significa 'adrede'.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra inglesa express, en sentido de rápido, nos dio expresiones como Orient Express y Secuestro Express. Esta palabra viene del latín expressus, que nos dio expreso, formada con el prefijo ex- (hacia fuera) y pressus (presionado), participio del verbo premere. Así igual formamos las palabras expresar y expresión. Es como los aviones propulsión a chorro, que se mueven súper rápido librando presión.

El prefijo latino ex- viene de la raíz indoeuropea *eghs-, presente en el prefijo griego ek-/ex-, que dio eclipse, ecléctico y el adverbio έξω- (exo- = fuera, exterior) en griego y de donde tenemos las palabras exogamia, exotérmico y exótico.

El verbo premere es vinculado con una raíz indoeuropea *per-4 (golpear, pegar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.