Etimología de ENDOSAR

ENDOSAR

El verbo endosar es un préstamo del francés endosser, cuyo primer significado cuando surge en el francés del s. XII es cargar algo a la espalda. Después adquiere los sentidos de tomar algo sobre sí o darlo a tomar a otro, también contratar o añadir por escrito algo al dorso de un documento. Se trata de un verbo formado sobre el latín in- (en, en el interior, al interior, tardíamente, sobre) y la palabra dorsum (espalda) y de hecho en latín medieval tenemos un verbo indorsare con el mismo significado.

De la palabra latina dorsum vienen palabras como dorso, dorsal, dossier y dosel. Era un vocablo popular en latín y para la idea de espalda la lengua culta prefiere tergum o tergus. El origen de dorsum no está claro, pero los romanos pensaban que era contracción de deorsum, adverbio que significa "arriba abajo" o "hacia abajo", cuya formación es *devorsum y cuya raíz tiene cierta idea de dar la vuelta, pues tiene que ver con el verbo vertĕre (hacer girar), que se asocia a una raíz indoeuropea *wer-2 (doblar, volver). Quizá sea una etimología popular, pero tampoco tenemos una explicación mejor.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.