Etimología de DOMAR

DOMAR

La palabra domar es un verbo que significa "sujetar, amansar y hacer dócil un animal a fuerza de ejercicio y enseñanza... sujetar, reprimir, especialmente las pasiones..." (DLE 2019).

Este verbo viene del latín dŏmo (yo amanso), domāre (domar, reprimir, reducir, amaestrar, amansar los animales, 'amansar las bestias salvajes', como un tigre o un león), con su participio de perfecto domĭtus (sometido, amansado, amaestrado), que algunos lingüistas relacionan con la raíz indoeuropea *demə-2 (obligar, forzar, constreñir).

Dŏmo, domāre es verbo documentado en varias expresiones latinas de escritores romanos de la antigüedad:

Domāre elephāntos (amansar elefantes, Plinio el Viejo); domāre terra rastris, (cultivar la tierra, de rastrum, 'rastrillo para mullir la tierra; es decir, transformarla de indómita y silvestre a productiva, Virgilio); domāre vim flumĭnis (contener la furia o impetuosidad de un río, Tito Livio); domitas habere libidines (sujetar o reprimir las bajas pasiones, subyugarlas Cicerón).

No debemos confundir 'domar' con 'domesticar' (del latín domesticus, 'lo concerniente con la casa o morada', de domus, 'casa'. La domesticación es un proceso milenario, como en los casos de los perros, gatos y gallinas, en cambio domar es hacer 'manejable y sumiso' un animal salvaje que en cualquier momento puede hacerse agresivo y peligroso, como sucede con osos, tigres, panteras y muchas bestias salvajes más. Los animales domésticos desde que nacen conviven con el hombre, mientras los domados de manera individual en semanas o meses, siguen siendo bestias peligrosas, en especial con personas extrañas... !Aunque a veces los perros también¡ por algo en ocasiones leemos en los domicilios ¡Cuidado con el perro!, muy a pesar de ser doméstico, pero aprende a convivir con su amo y personas conocidas y según la nerviosidad y agresividad de la raza, puede convertirse en un peligro o no tanto.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.