**

Etimología de DONOSTIA

-
-

DONOSTIA

Donastia proviene de "Don" (de dominus, señor en latí, ver: don) y "ostia" (puerto de Roma). Se conoce con este nombre a la ciudad vasca de San Sebastian, porque dicho santo y mártir fue un legionario romano que murió asaeteado por no renegar de su fe cristiana, y cuyos restos fueron trasladados a una pequeña población del país vasco que, por aquel entonces se llamaba Easo. Siendo el santo originario de Ostia, la gente comenzó a denominar a Easo como la ciudad del santo del Ostia ("don-ostia"). Por extensión, el gentilicio de los habitantes de San Sebastián es el de "donostiarras" o easonenses, y no el de sansebastianenses

- Gracias: Álvaro FV


El nombre originario de la ciudad fundada por el rey de Navarra en el siglo XI es "Sanctus Sebastianus" y su traducción a la lengua vasca fue "Done Sebastian". Es justamente de este "Done Sebastian" del que procede "Donostia", por evolución fonética:

"Done Sebastian" => "Donebastian" => "Donebastia" => "Donastia" => "Donostia".

El calificativo de "don(e)" (=santo) no pudo haberse dado junto a "Ostia" porque éste es un topónimo y el "don(e)" precede y designa sólo nombres de persona, nunca se refiere a lugares.

- Gracias: Aitzol Azurtza


Una tercera versión dice que Donostia viene de done que significa santo y ortzi que era el dios euskaldun pagano. En el norte de euskadi la r no se pronunciaba en todas las palabras y en lugar de una "r" se ponía una "S".

Por ejemplo:

esan => erran (esan),
osteguna
=> ortzeguna (jueves),
ostirala
=> ortzirala (viernes).
donostia => Done+Osti.

Otra prueba:

ortzeguna => osteguna => ortzi+eguna => osti+eguna (el día de ortzi)

- Gracias: jon mikel


Antes de empezar ustedes a escribir barbaridades, lo que primero hay que afirmar es que para todo lingüista serio y honesto la etimología de Donostia es insegura y poco documentada. Lo primero que se afirma es una auténtica barbaridad, pues la supuesta "Easo" asociada a San Sebastián es un auténtico bulo decimonónico. Una pequeña ciudad de fundación romana llamada Oiasso y luego Easo ha sido ya localizada por la arqueología moderna y se situaba en Irún, y no en San Sebastián y jamás recibió la denominación de Ostia, ni nada por el estilo. Y puestos a quedarnos con una explicación, la más aceptable no es ningún invento popular, sino quizá la razonable de un lingüista serio del vasco como fue Mitxelena, que es más o menos la explicación que da Aitzol Azurtza. San Sebastián nace en torno a un monasterio fundado allí en el s. XI y dedicado a este santo, con la advocación Sanctus Sebastianus, popularmente Dominus Sebastianus, de donde el apócope domn y la aféresis bastian, que deformado por los hablantes vascos daría lugar a formas atestiguadas como Donastia y Donostia. La prueba es que en el país vasco existen varias ermitas en distintas localidades destinadas a San Sebastián y en euskera reciben el nombre de Donosti que también parece que se dio a este santo en el euskera antiguo, que fue nombre propio y hoy se conserva como apellido.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9689) añadidas al diccionario:
bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara   hato   fondear   hórreo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
termas   circo   anfiteatro   orangután   apócope   taxonomía   maestro   virtud   sigilo   incongruente  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 09:24 MST 2014