Etimología de DONAIRE

DONAIRE

La palabra donaire que se refiere a la gracia y las dotes personales, procede, con una metátesis, del latín donarium. Este vocablo no es más que la forma neutra de un adjetivo donarius-a-um, que propiamente en latín significaba "destinado a una ofrenda a los dioses", y esa forma neutra se sustantivó con el significado de don piadoso, ofrenda religiosa, empleándose mucho su plural donaria para designar el lugar de un templo donde se depositaban las ofrendas. Con el tiempo asumió el valor de don o gracia recibida de los dioses por una persona e incluso en el s. XV cobró también el sentido de dicho gracioso, agudo y sutil.

La forma donaire es antigua en castellano y aparece ya en Berceo en el s. XIII, aunque alterna con otra forma antigua que es donario, y que acabó siendo desplazada por donaire. Para Corominas la terminación en -e que aparentemente indicaría la gestación en otra lengua romance, como en ámbito francés o catalán por ejemplo donde no se detecta la forma, ya que el resultado esperado hubiera sido "donairo" o "donero", se debe a la influencia analógica de "aire", pues el donaire fue entendido como una especie de aura que caracteriza a la persona. Lo cierto es que la palabra muestra una semievolución propia de lo que llamamos semicultismos.

La palabra latina donarium se deriva, con un sufijo de adjetivos de relación -arius, del sustantivo latino donum (don, regalo, ofrenda), de donde vienen donar, donativo y perdonar. Y donum se forma con la misma raíz que el verbo dare (dar), de donde vienen innumerables palabras de origen latino, como dar, dádiva, datar, adición, edición, perder, tradición, traidor, etc. Su raíz indoeuropea *do- (dar), dio lugar también en latín al vocablo dos, dotis (dote) de donde proceden dote, dotar y dotación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.