Etimología de DONJUÁN

DONJUÁN

La palabra donjuán (seductor de mujeres) viene de "don Juan Tenorio" un personaje creado por el escritor español Gabriel Tellez (1571-1648), en 1630, en una obra llamada "El Burlador de Sevilla y convidado de Piedra". Grabriel Tellez también es conocido bajo su seudónimo Tirso de Molina. Este personaje fue hecho famoso por José Zorrilla y Moral (1817-1893), en su obra "Don Juan Tenorio" publicada en 1844.


Cabría añadir que el personaje de don Juan nace antes, en una obra del mismo tema titulada "Tan largo me lo fiais", que se representó en 1617 y que también se atribuye a Tirso de Molina, y parece que recoge una vieja leyenda sevillana. Otros autores hispanos escribieron también obras sobre don Juan, uno de ellos Zorrilla, con su Don Juan Tenorio, como se ha dicho. Pero antes de hacerlo famoso Zorrilla en España, el personaje de Tirso saltó las fronteras y fue imitado por muchos otros, de manera que el famoso comediógrafo francés del s. XVII Molière también tiene una obra "don Juan", y quizá la mayor popularización internacional se deba a la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.