Etimología de INDÓMITO

INDÓMITO

El adjetivo indómito viene del latín indomĭtus (no domado, salvaje, insumiso, invencible), formado con el prefijo negativo in- sobre domĭtus (domado, sometido), participio de perfecto del verbo domare (someter, domar). Este verbo genera también doma, domar y redomado y se relaciona con una raíz indoeuropea *demə- que algunos indoeuropeístas dan como *demə-2 con el significado de forzar, obligar o constreñir. Algunos lingüistas creyeron en principio que se trata de la misma raíz indoeuropea *demə- que significa casa y que suele darse como *dem- (Pokorny) o *demə-1 (Roberts-Pastor), explicando que domare y otras formas tienen que ver con ejercer un dominio. En efecto de esta segunda raíz viene la palabra latina domus (casa) y sus abundantes derivados, como dominar, dueño, don y doña, doméstico, domesticar, predominio, condominio, etc.

Fue el excelente lingüista Émile Benveniste el que en un trabajo publicado en 1955 demostró la clara existencia de homonimias radicales en indoeuropeo y la necesidad de separar ambas raíces indoeuropeas en este caso. Hoy prácticamente todo el mundo separa la etimología de domar e indómito de la etimología de domus, si bien los antiguos lingüistas romanos vinculaban todas estas palabras acercadas por la identidad formal de la raíz y la etimología popular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.