Etimología de DIFTERIA

DIFTERIA

La difteria es una enfermedad infecciosa que suele afectar la nariz, la garganta, las amígdalas u otras partes de la epidermis y que se caracteriza por la formación de falsas membranas... pues de allí viene su nombre ya que en griego διφθέρα ("diphthera") significa membrana.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra διφθέρα (diphthera) no se refería a una membrana, sino que a cuero curtido y cualquiera cosa hecha de cuero. Por ejemplo, el cuero usado para escribir sobre él. Se vincula a la raíz indoeuropea *deph- (estampar, grabar golpeando). De ahí que unos filólogos, como Roberts-Pastor y Watkins dicen que la palabra latina littera (letra, de donde tenemos "literatura") es un préstamo del griego διφθέρα a través del etrusco.

La palabra difteria fue acuñada por el médico francés Pierre Bretonneau (1778-1862) en 1857.


Esta enfermedad es producida por una bacteria conocida como bacilo de Klebs-Löffler, descubierto en 1884 por el patólogo Klebs y por el bacteriólogo Löffler.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Conviene agregar que en efecto, este bacilo fue descubierto e identificado por los bacteriólogos alemanes Edwin Kelbs (1834-1913) y Friedrich August J. Lӧffler (1852-1915), quienes además de tipificar a este microorganismo, descubrieron la primera exotoxina, a menudo mortal, que producen estos patógenos.

Pero taxonómicamente hablando, esta bacteria fue llamada en 1896 (Corynebacterium diphteriae), por Karl Bernhard Lehmann (1858-1940), bacteriólogo alemán, y el médico farmacólogo e higienista de la misma nacionalidad Rudolf Otto Neumann (1868- 1952), en una pubicación llamada Atlas und Gundriss der Bakteriologie (Atlas y principios de Bacteriología). Dentro del género Corynebacterium existen bacterias que enferman al hombre, los animales y las plantas.

El término (Corynebacterium) proviene del latín científico, pero está compuesto de dos palabras griegas: korýnē (nudo), y bactḗrion (en singular, porque el plural es bactḗria), diminutivo de báktron (bastón), como en latín baculum y bacillum (de donde bacilo, pequeño bastón). La razón por la que fue llamada así es que estos científicos germanos observaron que con frecuencia, las bacterias de este género se muestran como pequeñas varas, varillas o bastoncitos con uno o ambos extremos abultados semejando nudos. Por lo que puede interpretarse el vocablo latinizado Corynebacterium como "bacilos (bacterium) con nudosidades (coryne)".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.